Fases de un Levantamiento Topográfico


FASES DE UN LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO



  • PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
  • TRABAJO DE CAMPO
  • TRABAJO DE GABINETE
  • CUIDADO Y AJUSTE DE LOS INSTRUMENTOS





Una vez elegido el proyecto deben de seguirse los siguientes pasos:


Depende de la finalidad del trabajo y de la escala a que se va a dibujar el plano. P.e. Si la escala del plano va a ser de 1:1000, el error absoluto máximo permisible en las mediciones de campo sería de 0,5 m. La equidistancia de curvas de nivel en proyectos de carretera es de 10 m, en cambio para calcular movimientos de tierra, ordinariamente la equidistancia es de 1 m. Llegándose a reducir hasta 50 cm. La nivelación para proyectar canales debe tener más precisión que para perfiles de carreteras.


Se debe de estudiar detenidamente los documentos aprovechables de la zona del proyecto con el fin de ubicar los controles horizontales y verticales (Vértices geodésicos y BMs) que puedan existir en los alrededores del levantamiento, determinando su importancia y exactitud. Estos controles se usarán posteriormente para comprobar y controlar el trabajo. En el Perú la fuente de información la constituye la Carta Nacional elaborada por el Instituto Geográfico Militar.


Una vez estudiados los documentos, es necesario realizar un recorrido del terreno con el fin de recuperar las señales del control existentes; al mismo tiempo se colocarán las estacas, jalones u otras señales que servirán para realizar el trabajo de triangulación, itinerario, poligonación o nivelación; debiéndose describir con precisión sus emplazamientos de modo que permiten encontrarlos fácilmente
Al efectuar el reconocimiento debe e procederse del todo hacia las partes, es decir que la zona a levantar se estudia en su totalidad y luego se realizan las subdivisiones necesarias; se deben escoger alineamientos que no presentan dificultades para su mensura, los vértices deben ubicarse en lugares que no incomoden a nadie, P.e. los hitos no deben de colocarse en los campos de labranza porque son destruidos por el paso de los arados debiendo ubicarlos en los linderos, se debe  de tener en cuenta que desde un vértice, es indispensable que sean visibles por lo menos el vértice anterior y posterior, siendo preferible que se vean el mayor número posible de vértices, con la finalidad de efectuar observaciones de control o comprobación.


Depende de las exactitudes que deban de tenerse. Los instrumentos precisos ahorran tiempo pero no son económicos. P.e. Si el grado de precisión de una poligonal cerrada es de 10”  tendremos que usar un teodolito cuya precisión sea de 20” debiendo efectuarse por lo menos 4 repeticiones.


Se debe de establecer el método más eficaz para manejar los datos que se van recibiendo del campo y seleccionar las formas de cálculo.

2.      TRABAJO DE CAMPO

Es el conjunto de operaciones desarrolladas en el terreno por levantar y se reduce a la media de distancias y de ángulos, anotándose los resultados en la libreta de campo y haciendo los croquis y observaciones necesarias que aclaren las anotaciones numéricas. En el trabajo de campo se establecen los puntos y líneas de referencia con respecto a los cuales se determina la posición de todos los detalles del terreno.



3.      TRABAJO DE GABINETE

Es el conjunto de operaciones matemáticas que permiten calcular la libreta de campo y ejecutar el dibujo del plano a escala, y el dibujo mismo de los planos, perfiles, secciones transversales, etc.
Los trabajos de campo y Gabinete son tan diferentes entre sí, que muchas veces es recomendable que los realice personal diferente, especializado en cada uno de ellos.




La exactitud de los trabajos de campo depende fundamentalmente de la precisión de los instrumentos, por ello es necesario cuidarlos con esmero, comprobarlos y ajustarlos periódicamente, se debe de tener como norma comprobar los instrumentos cada vez que se va a iniciar un trabajo



Comentarios

montaña de Picol - Cusco

Puntos topográficos - definición

Montaña de Picol Cusco - Perú