Montaña de Picol Cusco - Perú


UNA  RECORRIDO Y AVENTURA A LA MONTAÑA DE PICOL CUSCO-PERÚ

Se empieza la caminata y en el camino rumbo hacia la falla encontramos rocas que eran provenientes de las alturas del cerro Picol, que tenían propiedades similares a las rocas de lo más alto del cerro, estas rocas fueron trasladadas por factores naturales como por: gravedad, arrastre por aguas pluviales, etc. Y por factores antrópicos, como es el traslado de las rocas por seres humanos con diferentes intenciones.



Se da una caminata intensa de 30 minutos hacia la falla de Picol en donde descansamos y tomamos fotografías de la falla indicada, analizamos los detalles y la orientación de la falla, el sentido de la falla, así como la erosión del suelo causada por aguas pluviales provenientes de las alturas del cerro de Picol.
Otra de las características que esta zona presenta una vegetación de todo tipo

Una vez analizado la falla continuamos con nuestra caminata hacia la parte más alta en busca de más información, tal es así que en el camino nos encontramos con cortes de en la tierra para la habilitación de caminos aperturados con el fin de hacer turismo, en estos cortes se observa claramente la disposición de las rocas, los planos de falla y su orientación de la misma tal como se muestra en la figura:

En la imagen se observa  que hay como una especie de lajas de roca incrustadas hacia el fondo del cerro, esto nos indica que estas rocas eran de formación sedimentaria en el cual se formaron por capas paralelas y en algún momento por efectos de la naturales y actividad sísmica esta superficie se inclinó o se elevó para formar la montaña existente, además los tipos de rocas que hay en esta zona son de origen sedimentario como la lutita.

Una vez llegado hacia la zona de Ccorao en la parte alta se observa que habían unas cuantas rocas de origen ígnea que no pertenecían a la montaña, que sino más bien fueron trasladadas por los trabajadores de la zona con el fin de hacer obras con concreto.
Caminando más hacia arriba, ya entre el límite de la parte de altura y la parte baja de la montaña, donde empieza los pajonales y termina la vegetación de la partes baja y justo al nivel de la cabecera del deslizamiento tomamos los refrigerios para seguir caminando en busca de más información de las partes más altas de la montaña





En esta zona de la montaña solo se observa una densa vegetación de pajonal y la superficie está cubierto por materia inorgánica producto de la descomposición del Ich’u propio de la zona. Más no en el camino delgado que lleva hasta la parte más alta de la montaña encontramos algunos fragmentos de roca minuciosa que fueron cayendo de la parte más alta de la montaña causada por movimientos sísmicos.

Estas rocas son de color claro, de donde deducimos que sor rocas bajos en contenido de hierro y magnesio y por lo que tienen mayor cantidad de calcio, potasio y sodio.
Subiendo hacia la parte de arriba, llegamos donde la cruz, donde la temperatura disminuye y el viento tiene velocidades muy fuertes y trae consigo un aire muy frígido nos encontramos como en una roca sólida.
Fotografiamos los alrededores y lo que vemos son una especie de lajas de rocas muy gigantescas, y como si estuvieran seccionadas en trozos de igual tamaño se incrustan y sobresalen de la montaña con un angulo de inclinación aproximadamente de 80 ° segsagecimales. Casi vertical,


En esta imagen se ve una clara falla de las rocas el cual sobresale inclinado hacia adelante, se nota por la sombra:

Algunas de estas rocas sobresale hacia la superficie en varias zonas de la montaña con gran claridad

Las rocas en esta parte son de color oscuro el cual es una roca ferromagneciana (hierro y magnesio).

La montaña de Picol viene de un levantamiento de montaña, esta se forma por el levantamiento de una superficie en el cual existieron rocas sedimentarias el cual por la teoría de los levantamiento de las montañas por fuerzas internas dentro de la superficie terrestre se elevan, en este caso hubo una inclinación y las rocas sedimentarias que se encontraban en capas paralelas horizontales una vez inclinado y levantado de la superficie se mueven en planos de falla entre dichas rocas.
Los fragmentos de roca que se encuentran en la parte inferior de la montaña son producto de la meteorización mecánica y una parte antrópica por traslado intencional de las rocas por seres humanos, la apertura de caminos para la transitabilidad de hombres que utilizan la dinamita para dichas obras, de la gran roca que es la montaña de Picol.


Comentarios

Publicar un comentario

montaña de Picol - Cusco

Fases de un Levantamiento Topográfico

Puntos topográficos - definición