Puntos topográficos - definición

puntos topográficos definición
Son puntos a partir de los cuales se realizan las mediciones de ángulos y distancias.
Los puntos topográficos pueden ser:
1.      PERMANENTES
Son aquellos que pueden   reconocerse después de algunos años como P.e. los hitos de los vértices de triangulación y B.M. geodésicos, las aristas de los edificios, las torres y agujas de las iglesias, los pararrayos, los faros, las antenas, la intersección de los ríos, etc.
2.      PROVISIONALES
Son aquellos que sólo pueden reconocerse durante el tiempo que dura el trabajo de campo.
Existen diferentes maneras de materializar los puntos topográficos, siendo los más corrientes los siguientes:
·         Hitos de concreto de diversas formas y tamaños, con un tubo o una perforación en el centro, que permite introducir una señal, o puede llevar una estaca con una tachuela que señala exactamente el vértice, o una placa de bronce con un punto o una cruz.
·         En terrenos muy duros se usan clavos de cabeza ancha.
·         En las piedras o roquedales el punto se marca con pintura roja, encerrado en un círculo.
·         Estacas de madera de 2 cm a 5 cm de sección, de 20 cm a 40 cm de longitud. Las estacas deben clavarse al ras del suelo y debe llevar una tachuela señalando el punto topográfico.




Con el fin de ubicar rápidamente un punto topográfico, deben de referirse a los objetos permanentes próximos, para ello es necesario tener por lo menos dos puntos permanentes de referencia. Sean A y B los puntos de referencia y P el punto que se desea fijar; las formas más usadas para fijarlo son:
  • Por las distancias AP y BP.
  •  Por las distancias AC y CP, siendo el ángulo C = 90º
  • Por el ángulo A y la distancia  AP,
  • Por el ángulo A y la distancia BP,
  • Por los ángulos A y B
  • Por la intersección de dos rectas entre 4 puntos conocidos.


Son instrumentos que marcan la posición de una línea vertical y sirven para visualizar los puntos topográficos. Las señales deben de tener las siguientes características:
  • Deben ser fácilmente identificables.
  • Las marcas sobre la señal deben ser simétricas con relación a la línea que   se ha de definir.
  • Deben de presentar el mayor contraste posible con respecto al fondo, P.e. luces en la noche, heliotropos en los días soleados o siluetas en el horizonte.
  • No deben de tener iluminación desigual porque el operador tiende a apuntar al lado más brillante, en consecuencia todas las superficies que se presenten al instrumento deben ser planos.
  • El ancho mínimo que debe tener una señal se calcula con la fórmula empírica:

       d = 0,0004D        ................................. Observación a simple vista
        d = 0,0004D/I    ................................. Observación con anteojos.
       Donde:
       d = Diámetro mínimo de la señal.
       D = Distancia del observador a la señal.
       I = Aumento del anteojo.
a.       En distancias cortas, cuando se ve la estaca, se coloca un lápiz sobre el punto topográfico de la estaca y se dirige la visual al punto de contacto entre el lápiz y la estaca (p.t).

b.      PLOMADAS.- Se emplea para distancias cortas y cuando no se ve la estaca, dirigiéndose la visual al cordel. La plomada está formada por un cuerpo pesado en forma de cono invertido, que se suspende libremente de una cuerda. En estado de equilibrio la cuerda sigue la dirección de la vertical que se dirige al centro de la Tierra. El lastre pesa de 200 gramos a 500 gramos y tienen la punta de acceso cambiable, la punta de la plomada no se debe de golpear contra el suelo o las piedras porque se vuelven romas fácilmente y dejan de ser útiles.

c.       TARJETAS.- Son pequeñas tablillas pintadas simétricamente de color blanco y negro, montadas sobre una base nivelante que se fija a un trípode mediante un tornillo de fijación, además tiene un nivel esférico, tres tornillos nivelantes, y una plomada óptica o de hilo que permite centrar exactamente la tarjeta sobre el punto topográfico de la estaca que materializa el vértice. Las tarjetas se utilizan en distancias cortas, hasta 300 m Cuando las condiciones climáticas son óptimas y menos de 100 m  Cuando el tiempo es muy caluroso.

d.      JALONES.- Son pértigas de sección triangular o circular, de 3 cm a 4 cm  De diámetro y de 2 m a 3 m de longitud, de madera o de fierro, con un extremo aguzado (Regatón) que permite clavarlos en el suelo, se pintan en franjas alternas de 50 cm de longitud de color rojo y blanco cuando se van a usar en fondo oscuro y de color negro y amarillo cuando se van a usar en fondo claro. Se comprueba su verticalidad empleando una aplomada o un nivel esférico como el representado en la figura.  Se emplea para visualizar los vértices en distancias menores de 5 Km. Los jalones no deben de usarse como palanca para aflojar estacas o piedras porque se dobla o rompe el regatón, tampoco deben usarse como jabalinas o garrochas porque se doblan o rompen fácilmente.

e.       BANDEROLAS.- Son pértigas en cuyo extremo superior se coloca un trozo de tela blanca o roja, lo que permite que puedan ubicarse rápidamente, tienen un diámetro de 5 cm a 10 cm. Y son visibles hasta 10 Km.

f.       POSTES.- son postes de madera de 4 m a 5 m de longitud que son mantenidos verticalmente mediante tres alambres tensadores fijados al suelo y que se colocan al lado de las estaciones (p.t.).

g.      TRÍPODES.- Son postes de madera de hasta 6 m de altura que permiten estacionar el instrumento debajo de la señal.

h.      TORRES DE OBSERVACIÓN.- son armaduras de fierro que se construyen hasta de 40 m de altura, llevan una plataforma que permiten estacionar el instrumento. Algunas, con el fin de evitar que el movimiento del topógrafo se trasmita al instrumento, tienen una torre interior que soporta solo al teodolito.

i.        HELIOTROPOS.- Son instrumentos formados por un juego de espejos y un dispositivo de puntería que permiten reflejar los rayos solares hacia el instrumento o estación.

j.        En los levantamientos nocturnos se usan señales de luces.

Es un conjunto de movimientos que realiza el topógrafo con los brazos, con al finalidad de dirigir las operaciones que debe de realizar el ayudante, sin tener que dar órdenes verbales que no podrían oírse en distanciar grandes. El código de señales más difundido es el siguiente:
     a) Desplazamiento hacia la derecha o hacia la izquierda.
     b) Firme o clavar.
     c) Pase a otro punto que todo está listo.
     d) Enderece el jalón o colóquelo vertical.
     e) Aproxímese o aléjese.
     f) Arriba o abajo.
     g) Oscile la mira.
      h) código de número.



Comentarios

montaña de Picol - Cusco

Fases de un Levantamiento Topográfico

Montaña de Picol Cusco - Perú